Danny Lozada y su Timba Cubana - Tanto le pedí

Tanto le pedí

Danny Lozada y su Timba Cubana
(Caribe Productions, 2000)

Reviewed by/Reseña por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Translated by/Traducido por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

English

Español

It's the coros . . . no, it's the percussion . . . no, it's the steel pan touches from the keyboards - whatever "it" is, Danny Lozada y su Timba Cubana have got it going on in their first release, Tanto le pedí.  Lozada, the lead vocalist and director, was a member of Charanga Habanera before leaving the group in 1998 to form his own 15-member band.  In Tanto le pedí he has given us an album for the dancer, especially if you are not afraid to shake it Cuban style. 

Aside from one piece, a bolero, the songs on this album lean heavily towards Timba, not surprising given the name of the band.  The music is characterized by the complex interplay of the horns, keyboards and percussion, creating an interesting and enjoyable combination.  The songs usually start fairly innocuously, with only a hint at what is to come, but once they warm up, the instinctive reaction to the controlled energy is to get up - and get down! 

I was particularly impressed by the way Juan Carlos González, the band's musical director, handles the piano and keyboard.  At times light and playful, at others strong and driving, the piano montunos flavor each song differently, while the keyboard accents sometimes amuse, sometimes startle, but always catch the attention.  The steel pan sound in 'Allá va eso', for example, is really cool, without being "cute".  All together, Gonzalez' musicianship is one element that elevates the quality of this album.


Also of note is the timbal playing of José "Pepe" Espinosa and the drumming of Raul Hernández which create a lot of the album's dance energy.  Although generally more understated, Leonid Muñoz on tumbadora and Carlos Wong on bongó create a firm rhythmic underpinning for the musical adventures of the others.  Their playing on "Me voy y bien" stands out.

I've always been one to evaluate the quality of a song on the quality of the coro.  If the mambo section is kickin' it, I don't mind giving the verse section at the beginning a bit of a listen.  But Tanto le pedí moves beyond this simple test on the very first song.  I found the vocals on this album to be arguably its greatest strength. 

Aside from one very minor rough spot at the very beginning of one song, Lozano belts out or croons, as necessary, the verses and guías in a way that makes the listener want to laugh, love and lament with him.  The support vocals, provided by Gilberto Sandino, Yuniel Mantilla and Ianel Ventura, are spot on, giving tunes such as "Quién la tira mas dura que yo" and "Te voy hacer llorar" the memorable quality that leaves one singing the refrains hours after the last playing.  

Whatever you decide is the "it" that makes the CD so good, Tanto le pedí is definitely an album worth having.

- December 2001

Son los coros... no, es la percusión... no, son los detalles del sonido del "steel pan" de los teclados - no importa lo que sea, Danny Lozada y su Timba Cubana lo han conseguido en su primer lanzamiento, Tanto le pedí. Lozada, el vocalista y director, fue miembro de la Charanga Habanera antes de dejar el grupo en 1998 para formar su propia banda de 15 miembros. En Tanto le pedí nos ha dado un álbum para el bailarín, especialmente si no tienes miedo de sacurdirlo, estilo cubano.

Aparte de una sola pieza, un bolero, las canciones de este álbum tiendan a ser Timba, no sorprendente dado el nombre de la banda. La música se caracteriza por la compleja interacción de los cuernos, los teclados y la percusión, creando una combinación interesante y agradable. Las canciones suelen comenzar en una forma bastante inócuo, con sólo una pisca de lo que está por venir, pero una vez que calientan, la reacción instintiva a la energía controlada es levantarse - y bajar!

Yo estaba particularmente impresionado por la manera que Juan Carlos González, director musical de la banda, se encarga del piano y teclado. A veces ligero y juguetón, en otras ocasiones fuerte y con enfoque, los montunos del piano dan un sabor distinta a cada canción, mientras que los acentos del teclado a veces divierten, a veces dan susto, pero siempre llaman la atención. El sonido del "steel pan" en "Allá va eso", por ejemplo, es genial, sin ser cursi. Con todos estos elementos juntos, la musicalidad de González' es el que eleva la calidad de este álbum.

También es de destacar el timbal de José 'Pepe' Espinosa y el tamborileo de Raul Hernández que crean mucha energía para bailar en este álbum. Aunque generalmente más sutiles, Leonid Muñoz en tumbadora y Carlos Wong en bongó crean una firma rítmica que sustentan las aventuras musicales de los demás. Su reproducción "Me voy y bien" destaca.

Siempre he sido una para evaluar la calidad de una canción basado en la calidad del coro. Si la sección de mambo está pateándolo, no me importa dar la sección del verso al principio un poco de mi atención. Pero Tanto le pedí va más allá de esta sencilla prueba en la primera canción. Encontré la voz en este álbum que podría decirse que es su mayor fortaleza.

Aparte de un punto menor al principio de una canción, Lozano pega fuerte o canta con dulzura, según sea necesario, los versos y guías de una manera que hace que el oyente quiera reír, amar y lamentar con él. La voz de apoyo, con Gilberto Sandino, Yuniel Mantilla y Ianel Ventura, están justos, ofreciendo melodías como "Quién la tira mas dura que yo" y "Te voy hacer llorar" con una calidad memorable que deja a uno cantando los estribillos horas después de la última vez que la toques.

Lo que decidas que es lo que hace tan bueno el CD, Tanto le pedí es definitivamente un disco que vale la pena tener.

- diciembre 2001

Songs / Canciones

1. Quién la tira más dura que yo?
2. Allá va eso
3. Te voy hacer llorar
4. Como te tuve yo
5. Tanto le pedí
6. Me voy y bien
7. Estoy hecho
8. Que venga lo que venga
9. Encima del boom

Musicians / Músicos

Daniel Lozada Guzmán - Lead vocal, director
Juan Carlos González - Musical director, piano, teclado
Gilberto Sandino - Cantante
Yuniel Mantilla - Cantante
Ianel Ventura - Cantante
Jorge González - Bajo
Raubel Torres - Bajo
Luis Agusto Rodríguez - Saxo
Oslen Ceballo - Trompeta
Alexis Baró - Trompeta
Leonid Muñoz - Tumbadora
Ivan O. Valdés - Trombón
Carlos L. Wong - Bongó
José Espinosa (Pepe La Salsa) - Timbal
Raul Hernández - Drums

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 05-Apr-2013