No me detengo - Jesus el Zun Zun de la Salsa Y Havana City

No me detengo

Jesus el Zun Zun de la Salsa Y Havana City
(Envidia)

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Continuing the formula he acquired during his years with Dan Den, Jesús returns with his third release as a band leader. And while his voice leans more towards soft salsa romántica of the 90s (no coincidence Fania signed Dan Den during this period) from the USA, the music is much more aggressive.

"Se acabó la magia" opens like any other salsa monga, with that soft almost sickening sound. That’s until the body of the song goes into high gear swinging like a 16 wheel truck coming at you.

"Juan" tackles the "gay/transgender" issue happening in Havana. The song warns others to be careful because you don’t know if you are talking to a man or a woman.


Then there are the songs that’ll make your hair stand up. "El sabroso" opens with a piano tumbao a la Dan Den making this one of the stickiest songs on the cd. The lyrics deal with a guy who crashes all the parties and tells you a story so he can get a drink from you. As hilarious as it is, the music and swing will make the deaf move.

"Melao de caña" is another scorcher paying tribute to Oscar D' León. Jesús tells Oscar that while he took it to the mountains, Havana City will take it to the heavens. Here he also shows that he has skills improvising.


A curious note here is that as the CD progresses, it gets stronger (do not get discouraged after the first few songs) making this a sleeper of a recording. If you are not a fan of the Eddie Santiago - Luis Enrique vocal styles, this is not for you. However, despite the vocals if you are a fan of the hard trombone sound of Elio Revé, Dan Den and NY 70s salsa, then this recording is definitely for you.

Siguiendo la fórmula que adquirió durante sus años con Dan Den, Jesús vuelve con su tercer álbum como líder del grupo. Y aunque su voz tiende más hacia la suave salsa romántica de los años 90s en los EEUU (no es coincidencia que la Fania firmó al Dan Den durante ese tiempo), la música es mucho más agresiva.


"Se acabó la magia" abre como cualquier otra canción monga, con ese sonido suave, casi enfermizo. Eso hasta que el cuerpo de la canción agarra vuelo como un camión de 16 ruedas bajando una colina para atropellarte.

"Juan" abarca el asunto gay / transgénero de La Habana. La canción habla sobre la ambiguedad, que tengas cuidado porque realmente no sabes si estás hablando con una mujer o un hombre.


Hay canciones que te reizarán el vello! "El sabroso" abre con un tumbao de piano estilo Dan Den, haciendo de esta canción la más pegajosa del álbum. La letra habla de un tipo que va a todas las fiestas, invitado o no, contándote una historia para que le regales un trago. Por más chistosa que sea, la música tiene un swing que hará que hasta un sordo se mueva.

"Melao de caña" es otra canción que arde haciendo tributo a Oscar D' León. Jesús le cuenta a Oscar que mientras él se lo llevó a la montaña, Havana City lo llevará al cielo. Aquí también muestra que tiene habilidades con la improvisación.


Una nota curiosa: a medida que progresa el CD, se pone más fuerte (no se vayan a desanimar después de las primeras canciones) haciendo de éste un CD "dormilón". Si no eres fanático de los estilos vocales de Eddie Santiago y Luis Enrique, este no es para ti. Pero si apesar de los vocales eres fanático al sonido duro del trombón de Elio Revé, Dan Den y la salsa neoyorquina de los años 70s, entonces esta grabación es para tí.

Songs / Canciones

1. Se acabó la magia
2. Qué dificil
3. No te detengas
4. Juan
5. Ahora quién soy
6. El sabroso
7. A 50
8. Melao de caña
9. El espléndido
10. Amor adolescente

Musicians / Músicos

Jesús Salas: vocals
Arnaldo Jiménez: Bass
Boris Luna: piano
Jorge LP Papiosko: conga
Denis Ramírez: timbal
Carlos Amores: güiro
Orlando Montaner, Ulises Benavides: Trombone
Pascual Matos, Ciso Guanche, Bárbaro López: Chorus

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 10-Feb-2013