NG La Banda - En la calle una vez más - CD Reviews on SalsaPower.com

En la calle una vez más

José Luis Cortes y NG la Banda
(Bis)

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You say the music scene is boring? That everybody sounds the same? Well, welcome to the world of José Luis Cortes "El Tosco", where anything and everything goes!

Only José Luis, the man credited with what we call Timba would start this recording with a merengue. "Cocinero" takes you back to Juan Luis Guerra y los 440's early sound, gives props to Chucho Valdes, the horn section goes thru a funky jazz passage ala Earth, Wind & Fire (they were/are a big influence to a lot of musicians in Cuba) and then he challenges Pitbull. Only El Tosco!

After you get over your brain freeze, "Maletero" takes us into Carlos Vives' territory. As a matter of fact, this recording is more a trip to the America's than just Cuba. We get light funk in, "Un besito na' ma'", bachata pop with, "El pasma", the Timba-ish, "Viejito", pop ballad vibes on, "Estoy muerta contigo", the danceable, "Rumba de la mujer" with it's anti-violence against women message, and that's followed by the Timba/salsa "Mirando a José" where Gisselle Ferrer sings about slapping her man if he looks at another woman. And in case you forgot where Mr. Cortes came from, he throws in the instrumental jazz/descarga/tour de force taking us back to his Irakere days, "Santa María Socorro". Not only does he let the band shine, his flute solo lets us know that through it all, José Luis is a musician. By the way, to this day he has to have the best horn players in Cuba or simply put, 'los metales del terror'.

If Timba is what you want, stay away from this. If you have a more open and ecclectic musical palate, then dig in.

¿Dices que la música es aburrida? ¿Que todo el mundo suena igual? Bienvenido al mundo de José Luis Cortés "El Tosco", donde pueda pasar cualquier cosa!

Sólo José Luis, el hombre a quién le atribuimos el comienzo de la Timba, comenzaría esta grabación con un merengue. "Cocinero" te lleva de vuelta al sonido original de Juan Luis Guerra y los 440's, le da crédito a Chucho Valdés y la sección de bronces nos da un pasito de jazz con funk estilo Earth, Wind & Fire (que eran/son una gran influencia para muchos músicos en Cuba) y luego desafía a Pitbull. ¡Sólo El Tosco!

Después de recuperarte de tu congelación cerebral, "Maletero" nos adentra en el territorio de Carlos Vives. Como cuestión de hecho, esta grabación es más un viaje a las Américas que sólo a Cuba. Recibimos funk ligero en, "Un besito na' ma'", bachata pop con, "El pasma", un poquito de Timba en, "Viejito", vibras de balada pop en, "Estoy muerta contigo", el bailable, "Rumba de la mujer" con su mensaje contra la violencia de las mujeres y que es seguido por la Timba/salsa "Mirando a José" donde Gisselle Ferrer canta acerca de abofetear a su hombre si mira a otra mujer. Y en caso de que se te olvidó de dónde vino el Sr. Cortes, nos lanza la  instrumental de jazz/descarga/tour-de-force llevándonos de vuelta a sus días de Irakere con, "Santa María Socorro". No sólo le dejó a la banda destacarse, sino con su solo de flauta nos deja saber que a pesar de todo, José Luis es un músico. Por cierto, hasta hoy en día tiene que tener los mejores músicos de bronces en Cuba o en pocas palabras, 'los metales del terror'.

Si Timba es lo que quieres, aléjate de esto. Si tienes un paladar musical abierta y ecléctico, agarra este álbum.

Songs / Canciones

1. Cocinero, camará
2. Maletero, camará
3. Un besito na' ma', camará
4. Viejito, camará
5. El pasma, o, camará
6. Santa María Socorro, camará
7. Estoy muerta contigo, camará
8. Ocha leri, camará
9. Gordo y flaca, camará
10. Resbalando, camará
11. Rumba de la mujer, camará
12. Mirando a José, camará
13. Búscate un pañuelo colora'o, camará

Musicians / Músicos

José Luis Cortes "El Tosco", leader, flute, vocals
Ernesto Manuel Amet "Chocolate", vocals
Marino Calzado, vocals
Damian Serrano, vocals
Gisselle Ferrer, vocals
Ernesto Reinaldo "Prida", piano
José Lázaro Cortes "lachy", keyboards
Genis Armando Fuentes "Mandy", bass
Joel Driggs, congas
Pablo Cortes "El Bombi", bongoes
José Alaín Pérez, drums
José Angel Blanco "El Negro", percussion
José Luís Hernández "El Chewy", tenor sax
Yasmel González "Piruly", alto sax
Basilio Ernesto Márquez, trumpet
Randy Montero, trumpet
Eduardo Sandoval, trombone
 

 

 

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