Oye Como Va - Klimax

Oye como va

Klimax
(Eurotropical 2000)

Reviewed by/Reseña por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Translated by/Traducido por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

English

Español

When I bought Oye Como Va originally, I couldn't see how Giraldo Piloto could beat what he had done in the previous two albums (Mira si te gusta and Juego de manos). The light certainly has shone on me! Those of you who know how I love Klimax will understand why I feel this way. Dios mío! 16 tracks!!! Only one bolero (which is actually pretty enjoyable, actually, if you are not actively seeking salsa, timba or some permutation thereof)!

As usual, the masterful polyphony of Piloto's composition and arrangement plus the equally masterful execution of the material is enough to place one in listening heaven and cause all fears, tears and cares to drift away. Piloto's lyrics tend to be more complex than the average salsa cut, forcing me to expand my vocabulary. And one can expect the sexual comment (check out "En la casa hay un millón de lugares para amarte").

But the beauty! The rhythm! The power! So attractive to the ear of the listener and the feet of the dancer! I haven't found a song on the CD I don't like, but I especially enjoy "Regalo de amor", "Yo no quiero que mi novia sea religiosa", "Porqué jugamos con el tiempo", and "Una guiñaíta". These songs rock from beginning to end, grab me at the feet, hips and shoulders, and don't let go. On top of that, each has its own unique style, its own way of teasing and appeasing the musical senses.


I especially am intrigued by the layering of the different voices and instruments on "Porqué jugamos con el tiempo" (on that last coro), and its grinding tiempo has nothing to do with quickies, but instead appeals to one's desire to reflect on and connect with the lyrics and arrangement. I love the reverb effect at the end of the verse section. The lyrics on this piece are pretty interesting too, in my opinion.

What about that finale on "Yo no quiero que mi novia sea religiosa"? Doesn't the whole song build very effectively to that point? Wow! "Una guiñaíta" is in my opinion a straightforward timba tune, and it has all the good points of a timba tune plus an absolutely BOSS section in the mambo just before the end where it goes heavily towards an R&B rhythm ("tú estás pa' mi, yo estoy pa' ti").


If we went around classifying albums by their level of danceability, I would put Oye Como Va at the advanced intermediate level. This is a fun album with some songs that are easy for anyone to dance to, and others that challenge dancers to put out their best strut and style.

What's not to love? All I need now is a dance partner!
Cuando compré Oye Como Va no entendí cómo Giraldo Piloto podría sobrepasar lo que había hecho en los dos álbums anteriores (Mira si te gusta y Juego de manos). Pero ahora sí entiendo! Para ustedes quienes saben que yo adoro a Klimax, entenderán porqué me siento así. Diós mío! 16 temas! Solamente un bolero (que no está tan mal si no estás buscando salsa pura, timba o alguna permutación de eso)!


Como de costumbre, la polifonía de la composición y el arreglo de Piloto, además de la majestrosa ejecución del material es suficiente para mandarte al cielo, deshacerte de los miedos, los llantos y las preocupaciones. La letra de Piloto tienda a ser más compleja que lo común y corriente, forzándome a mí a expander mi vocabulario en español. Y uno también puede esperar más que un comentario sexual (vea, "En la casa hay un millón de lugares para amarte").

¡Pero qué belleza! ¡Qué ritmo! ¡Qué poder! Es tan atractivo al oído del oyente y los pies del bailador! No hay canción ninguna en el CD que no me encante, pero sobre todo me gusta "Regalo de amor", "Yo no quiero que mi novia sea religiosa", "Porqué jugamos con el tiempo" y "Una guiñaíta". Estas canciones están que arden desde comienzo hasta el final, me agarran de los hombros, sacuden las caderas y no me sueltan! Encima de todo, cada uno tiene su propio estilo, su manera única de tentar y apacigüar los sentidos musicales.


Sobre todo me intrigan las capas de las distintas voces y los instrumentos en el tema, "Porqué jugamos con el tiempo" (en el último coro) y el penetrante ritmo tal como se baila el despelote, refleja y se conecta con los deseos de unirse con las letras y el arreglo. Me encanta el efecto de reverberación al final de la sección de versos. Las letras en esta canción son bien interesantes, en mi opinión.

¿Y qué tal con el final de la canción, "Yo no quiero que mi novia sea religiosa"? La canción entera va creciendo hasta colmarse! Guao! "Una guiñaíta" es un tema de timba pura y tiene todos los puntos a su favor de la timba buena y además tiene una sección de mambo justo antes del final donde se mete en un ritmo de R&B ("tú estás pa' mi, yo estoy pa' ti").


Si tuvieramos que clasificar los álbums basado en su nivel de "bailabilidad", yo pondría Oye como va al nivel de intermedio-avanzado. Este es un álbum divertido con canciones que son fáciles de bailar para cualquier persona y otras que desafían a los bailadores a que salgan y demuestran su estilo.

Es para enamorarse! Lo único que me hace falta ahora es un compañero de baile!

Songs / Canciones

1. Presentación Klimax
2. Regalo de amor
3. Oye como va
4. La número cien
5. Ana María
6. Yo no quiero que mi novia sea religiosa
7. Mi estrella
8. ¿Porqué jugamos con el tiempo?
9. Te confunde ser esa mujer
10. Si mi cama esta vacía
11. Una guiñaíta
12. La historia se repite
13. Cuba
14. Proposición intuitiva de amor
15. Y deja
16. Despidida Klimax

Musicians / Músicos

Giraldo Piloto: Drums y timbales
Yusef Díaz: Keyboards/Teclados
Jorge L. Torres: Congas
Juan C. Marin: Trombone/Trombón
Manuel Pelayo: Sax
Yaure Muñíz: Trumpet/Trompeta
Miguel Valdes: Trumpet/Trompeta
Alberto Ferro: Trumpet/Trompeta
Kervin Barreto: Trumpet/Trompeta
Roberto Riverón: Bass/Bajo
Omar González: Bass/Bajo
Marcos Crego: Piano
Andrés Rodríguez: Piano
Yonder Peña: Percussion/Percusión general
Jose Espinosa: Percusión
Carlos M. Calunga: Vocals/Voz
Juan Carlos Hechevarría: Vocals/Voz
Leo Vera: Vocals/Voz

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 03-Apr-2013