Salsa Timba: Voy a entrar – Osvaldo Chacón y su Timba

Salsa Timba: Voy a entrar

Osvaldo Chacón y su Timba
Con Invitado Especial/Special Invited Guest:
Polo Tamayo

(ArcMusic)

Reviewed by/Reseña por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Translated by/Traducido por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

English

Español

With their latest album, Osvaldo Chacón y su Timba have created a salsero's delight, a pan-Caribbean tribute to the joys of dancing. Salsa Timba combines a variety of rhythms, styles and voices into a salsa delectable enough to entice any palate.


I've been enjoying this CD from the first time I heard it. What struck me from the very beginning was the sheer danceability of the music. Most of it is in the perfect tempo for salsa dancing, neither blazingly fast nor soporifically slow, with strongly accented rhythms that encourage movement. But the songs also demonstrate a very exciting balance in sound; there is no point where I find myself wanting to turn the sound down because the horns are too pungent or the bass too intrusive. The coros and lead voice complement each other, and the interplay between percussion and voice, horns and keyboard is delicate, yet powerful. This adds up to an album that lends itself to dancing from beginning to end.

Don't assume this means monotony, however. In fact, part of the album's enticing quality is in its variety. Chacón cleverly incorporates the influences of Jamaican Reggae and Antillean Soca into several songs, adding a pan-Caribbean flavor to songs such as "Voy a entrar" and "Sócala." At the same time, he provides three excellent tracks in a more traditional Cuban mold. "Ando buscando," my favorite piece, is a very enjoyable Cuban son, while Cha cha forever is a chachachá with a very subtle reference to Charanga Forever in its lyrics. The third song, "Heriero," is perhaps the strongest timba track on the CD, but it is also very heavily influenced by traditional rumba and references los santos.


Other songs, particularly the opening and closing tracks, are good examples of salsa timba, with strongly salsa romántica verse sections, driving mambo sections and in several instances, the integration of rap. The song that best showcases Chacón's talents in this style is the opener, "Bimbon," which appropriately enough is about dancing, and is quite infectious. Songs like "Carácter deportivo" and "Conmigo o con él" fit into the category of the lifestyle song, and are both fun to listen to and fun to dance to.

You can be sure I have danced to every song on the CD to test its danceability. They have passed the test with flying colours! But don't just take my word for it; check out Osvaldo Chacón's Salsa Timba for yourself!
Con su último álbum, Osvaldo Chacón y su Timba han creado una delicia para los salseros, un tributo pan-caribeño a las alegrías del baile. Salsa Timba combina una variedad de ritmos, estilos y voces para terminar con una salsa tan sabrosa como para antojar a cualquier gusto.


He disfrutado este CD desde la primera vez que lo escuché. Lo que más me impactó desde el principio era la "bailabilidad" de la música. La mayoría de las canciones tienen el tempo perfecto para bailar, ni tan rápidas como una raya, ni tampoco soporíficamente lentas, con ritmos fuertemente acentuados que promueven el movimiento. Las canciones además demuestran un balance bello con el sonido. No existe ningún momento donde me den ganas de bajar el volúmen porque los bronces sean demasiados punzantes o el bajo esté demasiado intrusivo. Los coros y la voz principal se complementan entre sí. El entre-juego entre la percusión, las voces, los bronces y el teclado es delicado y a la vez poderoso. Todo eso se suma a un álbum que se presta para el baile desde el comienzo hasta el final.

Pero no vayas a suponer que eso significa que es monótono. De hecho, la variedad es la cualidad del álbum que más te gustará. Chacón incorpora las influencias del Reggae Jamaiquino y la Soca de los Antilles a varias canciones, dándole un sabor nítidamente caribeño a las canciones como "Voy a entrar" y "Sócala". A la vez, nos entrega tres temas excelentes con un molde más tradicionalmente cubano. "Ando buscando", mi tema favorito, es un son cubano bien gozoso, mientras el tema, Cha cha forever es un chachachá con una referencia poco sutil a la Charanga Forever en sus letras. La tercera canción, "Heriero", es tal vez el tema más timbero del CD, pero también lleva una influencia fuerte de la rumba tradicional y hace referencias a los santos.


Otras canciones, particularmente los temas que abren y cierren el CD, son buenos ejemplares del género Timba, con segmentos de salsa romántica, mambo y en algunos instantes, elementos de rap. La canción que mejor destaca los talentos de Chacón en este estilo es el primer tema, "Bimbón", que se trata del baile y es bien infeccioso. Canciones como, "Carácter deportivo" y "Conmigo o con él" podrían caer en la categoría de una canción de "estilo de vida". Ambas son divertidas tanto como para escucharlas como para bailarlas.

Puedes estar seguro que he bailado cada una de las canciones del CD para comprobar su "bailabilidad". Todas han pasado la prueba con la máxima de puntuación! Pero no tienes porqué creerme a mí... échale un vistazo tú mismo al último álbum de Osvaldo Chacón, Salsa Timba!

Songs / Canciones

1. Bimbón
2. Voy a entrar
3. Ando buscando
4. Si me dejas
5. Sócala
6. Heriero
7. Forever Cha-cha
8. Conmigo o con él
9. Carácter deportivo
10. Todo llega

Musicians / Músicos

Osvaldo Chacón: voz principal, componedor, productor, arreglista / lead voice, composer, producer, arranger
David Alfaro: piano (co-arregló temas 4, 5, 10)
Alfredo Hechavarría: bajo / bass
Gilberto Monreaux: batería / drums, pailas
Adel González: congas, percusión
Julio Padrón: trompetas
Juan Carlos: trombón (co-arregló temas 1, 2, 3)
David Suárez: saxofón (co-arregló temas 6, 7, 8, 9)
George Peguero: coro / chorus
Alfonso de Jesús: coro / chorus
Robinson Orozco: coro / chorus
Invitado Especial: Polo Tomayo: flauta

Músicos en la banda en Londres / Musicians in the group in London:

Osvaldo Chacón: director y voz principal / lead singer (Cuba)
Ernesto Estruch: piano (Cuba)
José Luís (Chino) Martel: congas (Cuba)
Felix González: pailas (Cuba)
Denny (Jimi) Martínez: bajo / bass (Cuba)
Armando Rivas: bongós (Colombia)
Davide Giovannina: batería / drums (Italia)
Peter Warren: saxofón (Inglaterra) (England)
Simon Finch: trompeta (Inglaterra)
Darren Wall: trompeta (Inglaterra)
Bernovi: trombón (Inglaterra)
Marlon Ronald Infante: coro/chorus (Cuba)

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 03-Apr-2013