Un gran día en el barrio - Spanish Harlem Orchestra

Un gran día en el barrio

Spanish Harlem Orchestra
(Ropeadope)

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What do you get when you combine the following musicians: Oscar Hernández, Ruben Rodríguez, Ray Vega, Bobby Allende, George Delgado, Pablo Núñez, José Dávila with vocalists Jimmy Sabater, Ray de la Paz, Frankie Vásquez and Herman Olivera? You get a musical bomb! Bill them as New York's version of Cuba's Buena Vista Social Club, because this group is hot!

Timbalero/sonero Jimmy Sabater explodes on the classic "Mamá Güela." His voice is still powerful and witty, and gives this CD a memorable opening. Tito Rodríguez must be smiling.

Next is the bolero-son of Pedro Flores, "Obsesión" sung by Ray de la Paz. Ray, like Cheo Feliciano from Puerto Rico and El Muso from Cuba, posses a voice that can be equally salsosa or romantic. In this cut he demonstrates how to sing a bolero. He oozes feelings or as Cubans would say "Filin."


Frankie is next, and what a treat! He explodes with the Willie Colón / Hector Lavoe classic, "La banda." With a timbre close to Hector's he is the perfect choice for this rendition, but what really makes this song cook is the new arrangement given by pianist (and mastermind of this project) Oscar Hernández. In the middle of the song, Mitch Frohman gives a baritone saxophone solo with plenty of jazz overtones.

But the best is saved for last. Two compositions by Tite Curet Alonso closes this joint. First is "Vale más un Guaguancó," made popular by Ruben Blades when he was part of Ray Barreto's band. The duties here correspond to Ray de la Paz and here he showcases his sonero skills. If Ruben was like kerosene to a forrest when he first sang this song, then Ray is the fire that came out of it. His voice wraps around this song and doesn't let go.


Last but not least is one of the most important and popular songs from the 70's, the classic "Pueblo Latino." Originally sung by sonero extraordinaire, Pete Conde Rodríguez (this project is dedicated to him) from his album Este Negro sí es sabroso, now Herman Olivera who is one of the top soneros in the business tackles this monster. If Ruben Blades and Ray are the kerosene and fire respectively, then Olivera is the smoke. This man has skills for days and in keeping with the theme of the song, he urges all Latin cities to unite and to get the USA Marines out of Vieques.

While the concept of redoing older songs has been overdone, this project has a fresh sound due to Mr. Hernández's touch. I'm sure his days with Barreto and Ruben Blades gave him the experience and tools to expand this music the way he has. Hopefully, they can use the same energy and individuals on a CD of new material. Until then, crank up the volume because one thing this has proven is, HAY SALSA EN NY PA' RATO!

 

¿Qué tienes cuando combinas los siguientes músicos: Oscar Hernández, Ruben Rodríguez, Ray Vega, Bobby Allende, George Delgado, Pablo Núñez, José Dávila con los vocalistas Jimmy Sabater, Ray de la Paz, Frankie Vásquez y Herman Olivera? ¡Una bomba musical! Anúncialos como la versión Neoyorquina del Club Social Buena Vista de Cuba, porque este grupo está que arde!


Timbalero/sonero Jimmy Sabater explota con el tema clásico, "Mamá Güela". Su voz aún está poderosa y tiene chispa y abre el CD con impacto. Tito Rodríguez debe estar sonriendo.

Sigue el bolero-son de Pedro Flores, "Obsesión", interpretado por Ray de la Paz. Ray, tal como Cheo Feliciano de Puerto Rico y El Muso de Cuba, posee una voz que puede ser salsosa a veces o también romántica. En este tema, nos demuestra cómo cantar un bolero. Tiene mucho "feeling", o como dicen los cubanos, "filin".


Sigue Frankie y qué delicioso! Revienta con el clásico de Willie Colón y Hector Lavoe, "La banda". Con un timbre de voz muy cercano al de Hector, él es la persona más indicada para rendir honor a esta canción. Pero lo que realmente pone a hervir esta canción es el arreglo hecho por el pianista (y el genio detrás de este proyecto), Oscar Hernández. En medio de la canción, Mitch Frohman se tira con un sólo de saxofón con harto sabor a jazz.

Pero guardaron lo mejor para el final! Dos composiciones de Tite Curet Alonso cierren el disco. Primero viene, "Vale más un Guaguancó", que fue popularizado por Ruben Blades cuando aún formaba parte del conjunto de Ray Barreto. Aquí Ray de la Paz destaca sus habilidades de sonero. Si bien Ruben fue como el kerosén que prende el bosque cuando interpretó esta canción, entonces Ray es el fuego que resulta. Su voz envuelve la canción y no la suelta.


Y por fin, una de las canciones más importantes y populares de los 70's, el tema clásico, "Pueblo Latino". Originalmente fue Pete Conde Rodríguez, el sonero extraordinario quien la interpretó en su álbum Este Negro sí es sabroso (Este proyecto está dedicado a su memoria). Ahora le toca a Herman Olivera, uno de los mejores soneros hoy en día, quien ataca a este monstruo. Si Ruben Blades y Ray son el kerosén y el fuego, respectivamente, entonces Olivera es el humo. Este hombre tiene talento que sobra. Manteniéndose fiel al tema original de la canción, instiga a todas las ciudades latinas a unirse para sacar los Marineros Estadounidenses de Vieques.

Aunque el concepto de rehacer las canciones viejas ya está sobre usado, este proyecto tiene un sonido fresco, en gran parte debido al toque del Sr. Hernández. Estoy seguro que sus días con Barreto y Ruben Blades le dió las herramientas para expander la música en esta forma. Esperamos que puedan capturar la misma energía e individuos en un CD con material nuevo. Hasta entonces, sube el volúmen porque una cosa que sí es cierto es, HAY SALSA EN NUEVA YORK PA' RATO!

Songs / Canciones

1. Mama Güela
2. Obsesión
3. Tambori
4. Aprender a querer
5. La música es mi vida
6. La banda
7. Pa' gozar
8. Somos iguales
9. Vale más un guaguancó
10. Pueblo Latino

Musicians / Músicos

NONE LISTED / NINGUNO ALISTADO

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 29-Mar-2013