Timbantón 

Bakuleyé
(Cuba Chévere)

Reviewed by: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Traducido por: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

English

Español

No matter how you slice it, it comes up timba.
 
Remember the old commercial that went "No matter how you slice it, it comes up peanuts?" After listening to Bakuleyé's release Timbantón, I found myself singing a similar tune. No matter how you slice it, it comes up timba.
 
Bakuleyé gives us a CD that references sources world-wide while remaining deeply true to its Cuban timba roots. Uniquely Cuban themes are represented on a number of songs, and the Cuban icon Los Van Van is quoted throughout the CD. However, the title track Timbantón salutes Far East listeners' interest in Cuban salsa, even including lyrics in Chinese. Another song, La Suiza, highlights European salsa dancers and timba lovers.
 
At the same time, every song is dripping with timba. There is only one ballad, Algo más, which turns out to be the "slow" version of a salsa song found earlier on the CD. Another song, Mala costumbre, starts as a very lively merengue, but after about 1:15 romps its way into timba territory.
 
Even the most romantically styled tracks - like Algo más and Amor del bueno - end up hard timba. There are few long verse sections; many of the songs break to the mambo between 1:15 and 1:40. As a dancer, I have to love it.
 
Particularly interesting from the listener's perspective are songs like Conquista tu hombre, which breaks from its ballad-like opening at about 1:20 and goes through an interesting set of changes after this point. It goes properly to timba about 2:15, with an ear-catching polyphonic section at about 3:00 and appealing keyboard tumbaos throughout.
 
I'd also particularly recommend for listening Amor del bueno, a song that probably lasts 7 - 9 minutes when performed live so all the different ideas stuffed into it can be fully developed.
 
However, most of the other songs on the CD are worth a similar close listening. There is excellent harmony between the singers, and the balance achieved between the percussion, keyboards and horns is quite effective. On songs like Gangerreo (a fitting finale) there is a wholeness and power to the tension between the parts that makes the entire album a pleasure to listen and dance to.
 
While I really like Timbantón a lot, it's not perfect. Probably my biggest problem is with the mixing, because sometimes the bass sounds like it's playing "in front of" the other instruments instead of along with them. Otherwise, there are one or two spots where the singer of the moment is just enough off tune to jar the ear. But when has that ever held a timba band back?
 
According to reports Bakuleyé has given some great live shows over the years. Based on this CD, I'd love to attend one of their live concerts myself. Until then, I'll keep spinning - and spinning to - Bakuleyé's Timbantón.

 

No importa como lo cortes, sigue siendo Timba!
 
¿Recuerdan el viejo dicho que decía, "No importa como lo cortes, sigue siendo maní?" Después de escuchar a Bakulyeyé con su CD llamado Timbantón, me dí cuenta que estaba cantando una canción parecida.... no importa como lo cortes, sigue siendo Timba!
 
Bakuleyé nos da un CD con referencias a nivel global mientras mantiene sus raíces de timba cubana. Hay temas únicamente cubanos en varias canciones, y tiene mención del ícono cubano de Los Van Van a través del CD entero. El tema principal, Timbantón, saluda al Oriente Lejano, incluyendo letras en chino! Otra canción, La Suiza, destaca los europeos que son bailadores y amantes de la timba.
 
A la vez, todas las canciones están impregnadas con timba. Hay una sóla balada, Algo más, que resulta ser una versión lenta de una canción salsera que aparece más anteriormente en el CD. Otra canción, Mala costumbre, comienza como un merengue, pero después de un minuto y 15 segundos, camina hacía el territorio de la timba.
 
Hasta los temas más románticos, como Algo más y Amor del bueno, terminan siendo Timba dura. Hay pocas secciones de versos largos; muchas de las canciones llegan a la sección de mambo entre los 1:15 y los 1:40 minutos. Como bailarina, me encanta!
 
Lo más interesante desde la perspectiva de un oyente son las canciones como Conquista tu hombre, que rompe el esquema a partir de su comienzo tipo balada alrededor del 1:20 y se va transformando de una forma muy interesante. Como a los 2:15 se convierte en Timba propiamente, con una sección polifónica alrededor de los 3 minutos y tumbaos de piano en todo el tema.
 
También les recomiendo el tema, Amor del bueno, una canción que en directo debe durar de unos 7 a 9 minutos para poder desarrollar todas las ideas que contiene.
 
De todas maneras, la mayoría de las otras canciones en el CD valen la pena escucharlas con atención a los detalles. Hay una excelente armonía entre los cantantes; el balance logrado entre la percusión, el teclado y los bronces es bastante efectivo. En los temas como Gangerreo (un final bien bueno) el poder de la tensión entre las partes hace que el álbum entero sea placentero de escuchar y ¿cómo no? ...también para bailarlo.
 
Aunque me gusta Timbantón bastante, no lo describiría como perfecto. El mayor problema que tengo es con la mezcla porque a veces es como el sonido del bajo queda "en frente" de los demás instrumentos en vez de fundirse con ellos. Además, existen unos momentos en que el cantante está un poquito desafinado como para jalarte la oreja... ¿pero en qué momento eso ha parado un conjunto de Timba?
 
Según los reportajes, Bakuleyé ha dado unos conciertos fenomenales a través de los años. Basado en este CD, me encantaría escucharlos en vivo y verlos con mis propios ojos. Hasta entonces seguiré tocando y bailando con el Timbantón de Bakuleyé.

Songs / Canciones: 

 
1. Timbantón
2. Qué culpa tengo yo
3. Pelona
4. Algo más
5. La suiza
6. El plástico
7. Mala costumbre
8. Conquista tu hombre
9. Amor del bueno
10. Algo más (balada)
11. Gangarreo
 

Musicians / Músicos:

 
Pedro Pablo Pérez Vargas - Director Musical, Vocales, Coro, percusión
Felipe Valdés Flores - Vocales, Coro
William Díaz Ortiz - Vocales, Coro
Yuri Tejeda Rodríguez - Vocales, Coro
Raimet Salazar Palomino - Bajo
Michael Estrada Torres - Piano y teclados
Vicente Garcia Rivero - Drums y paila
William Prieto Sánchez - Congas
Raxel Gómez Broche - Bóngo y campana
Ariel Junco Duarris - Percusión menor
José Javier Barrueta Martínez - 1er Trompeta, Vocales y Coro
Alfredo Arambi Hernández Delgado - 2ndo Trompeta
Ulises Artiles Mildestein - Trombón
Esker Gordon Leblanch - Saxofón Tenor 

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 31-Jan-2013