Música Universal - Truco & Zaperoko

Música universal

Truco & Zaperoko
(Libertad Records)

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Truco & Zaperoko issued what might very well be the best danceable release in the market in 2003. Música universal is an advanced update of Cuban Timba, Son, and sub-genres from the Rumba family, with guajira choruses, interred in Puerto Rican Bomba, Plena, featuring tasty urban street vocal stylings, plenty of jazzed up harmonies, frequent solos, sonic uniqueness, polyrhythmic clout of unequaled verve on which to end this already exhausting sentence, which still doesn’t do justice to this peposo record. Highly contagious trombone fed riffs, sweetened with flute, trumpet, occasional mellow flugelhorn melodic harmonies and reeds, drive one’s feet and ass towards immediate motion.

The plena "La Anguila," for example, although closing with Latin American musical passages, is injected throughout with a brief punch of brassy contrapuntal sophistication that bellies its seemingly simple rhythmic depth.

"Me Fascina" features one of several solo piano takes by José Lugo, Gilberto Santa Rosa’s keyboardist and producer, who is a well-respected former Bobby Valentín pianist and arranger. He’s also the impromptu composer of the Miles Davis - Birth of Cool - like instrumental heated jam "Papo Son," which was conceived on the spot in the studio as a tribute to Enrique "Papo" Lucca of La Sonora Ponceña fame.


"En el Café," highlighted in full length and a radio edit, has all the fixings for a hit in various markets. It is very danceable and couched in a driven hybrid orchestral arranging and compositional style that speaks highly, once again, of what Puerto Ricans have done with the Cuban popular repertoire as it is a Pancho Amat song. There are many more highlights in this highly recommended production that, as the opener suggests, instills fear on those that hear what these cats can do "…cuando yo toco la plena mezclada con guaguancó…" ("...when I play Plena mixed with Guaguancó...").

Truco & Zaperoko tienen en el mercado la grabación bailable que pudiera ser la mejor del 2003. Música universal pone al día, de manera muy avanzada, la timba cubana, el son, sub-géneros de la familia de la rumba, con secciones de guajira, enterrada en bomba y plena puertorriqueña, lucida de estilos vocales urbano-callejeros, muchas armonías jazzeadas, frecuentes solos, singularidad sónica, peso polirítmico de sin igual sabor sobre el cual termina esta agotadora oración, que aún así no representa esta peposa grabación. Moñas muy contagiosas, nutridas de trombones, endulzadas con flauta, trompeta, melosas armonías melódicas del fiscorno y cañas, impelen los pies y el culo a meneo inmediato.


Por ejemplo, a pesar de que la plena "La Anguila" cierra con secciones musicales latinoamericanas, está totalmente inyectada de un breve brío metálicamente sofisticado que deniega su aparente sencilla profundidad rítmica.

"Me Fascina" luce uno de varios solos de piano de José Lugo, el tecladista y productor de Gilberto Santa Rosa, que es el muy respetado antiguo orquestador y pianista de Bobby Valentín. También fue el compositor impromptu de la ardiente descarga tipo Miles Davis - Birth of the Cool "Papo Son", que fue concebida de forma improvisada en el estudio como tributo a Enrique "Papo" Lucca de La Sonora Ponceña.


"En el Café", señalada en su versión original y una edición radial, tiene todos los ingredientes para ser un éxito en varios mercados. Es muy bailable y descansa en un estilo híbrido de composición y orquestación con muchas ganas y que dice mucho, una vez más, de lo que los puertorriqueños han hecho con el repertorio popular cubano ya que esta es una canción de Pancho Amat. Hay muchas otras cosas meritorias que señalar en esta recomendable grabación que, como señala el número inicial, le da terror a los que oyen lo que estos tipos pueden hacer "…cuando yo toco la plena mezclada con guaguancó…".

Songs / Canciones

1. Miedo y terror
2. En el café
3. La ánguila
4. Me fascina
5. La olla
6. Señora plena
7. Cotidiano
8. No sé lo que pasó
9. María Luisa
10. Oye papá
11. Papo son
12. En el café (edit version)

Musicians / Músicos

Edwin "Zaperoko" Feliciano: Co-Leader, Musical Director and trombone
Héctor "Truco" Valentín: Co-Leader
Mike Maysonet: Co-Leader, bongó, güiro jíbaro, pandero and percusión
Luis "Shaiky" González: Lead vocals
Richard Martínez: Lead vocals
José M. Lugo: Piano and Fender Rhodes
Carlos Rodríguez: Bass
Johnny Torres: Bass on "Papo Son"
Rafael "Tito" De Gracia: Timbales, congas, buleadores, Iyá, cajones & cowbell
Alfredito Rodríguez: Quinto, buleadores & maracón
Ray Maysonet: Requinto, tumbador, seguidor & cowbell
Joe Maysonet: Requinto, & seguidor
Henry Valentín: Tumbador
Sammy Vélez: Maracas, güiro & percusión
Nicolás Santiago: Flauta & soprano sax
Benjamín "El Pollo" Vega: Flauta & soprano sax
José "Jochy" Rodríguez: Fluglehorn and trumpet
Luis Quiñones: Trombone
Antonio "Toñito" Vázquez: Trombone
Giovanni Lugo: Coro, güiro, claves and vocals on "Miedo y Terror"
Luisito Carrión: Coro
José Luis "Chegüi" Ramos: Coro

 

 

Esta página fue actualizada / this page was updated on 06-Apr-2013