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Flyer from the Cuban Cultural Fest in Ybor City, (Tampa) Florida, 2013
1st Cuban Cultural Fest / Primer Festival Cultural Cubano
May 18-19, 2013
Ybor City, Florida

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The date of this festival coincides with the anniversary of José Martí’s death on May 19, 1895, and the organizers hope to make this a yearly event. However, unless they have unlimited funds, they will need to change a lot of things about this festival. La fecha de este festival coincide con el aniversario de la muerte de José Martí el 19 de mayo de 1895, y los organizadores esperan hacer de este un evento anual. Sin embargo, a menos que tengan fondos ilimitados, tendrán que cambiar muchas cosas acerca de este festival.

There wasn’t much promotion of this event at all, with the exception of a Facebook event page. The former SalsaPower correspondent for Tampa/St. Petersburg area said she’d only heard one mention of the event on the radio, and that was the day before.

From my hotel room in Tampa I watched the local channel 9 news’ weekend events calendar as well as the Spanish language TV station and the event was never mentioned. Submitting your event to the local news media is a basic requirement to get it listed in as many places as possible, in both English and Spanish – as this is a bilingual community, but Adalberto Alvarez and Alexander Abreu & Havana D’Primera have enough of a following that if I had been in charge of publicity for this festival, I’d have marketed it not only to radio and TV stations and newspapers, but to salsa schools and salsa clubs all over Florida, and even surrounding states.

The festival brochure should have had short biographies of the major artists or groups that were being featured so that the audience would have some notion of the background of each act.  Instead it had a letter from the Organizing Committee, two pages of Community Leaders, then two pages for the schedule, one for Saturday and one for Sunday, then the entire rest of the program was nothing but advertisements!

No había mucha promoción del evento, con la excepción de una página de Facebook. La ex-corresponsal de SalsaPower para el área de Tampa/San Petersburgo dijo que sólo había oído una mención del evento en la radio, y que fue el día anterior.

Desde mi habitación de hotel en Tampa estuve mirando el calendario de eventos de fin de semana del noticiero local en el canal 9, así como la de la estación de televisión de habla hispana y el evento nunca fue mencionado. Presentar tu evento a la prensa local es un requisito básico para que te lo cotiza en tantos lugares como sea posibles, en inglés y español – ya que es una comunidad bilingüe, pero Adalberto Alvarez y Alexander Abreu y Havana D'Primera tienen suficiente cantidad de seguidores que si había estado yo a cargo de la publicidad para este festival, habría enviado información no sólo a las emisoras de radio y televisión y a los periódicos pero también a las academias de salsa y clubs de salsa en todo el estado de la Florida e incluso estados cercanos.

¡El folleto del festival debería haber tenido biografías cortas de los artistas principales o grupos que se estaban presentando de modo que el público tuviera alguna noción de la formación de cada acto. En cambio tenía una carta de la Comisión Organizadora, dos páginas de líderes de la comunidad, luego dos páginas para el horario del festival, una para el sábado y una para el domingo, y entonces el resto entero del programa era solamente publicidad!

Bacardí Cerveza Hatuey
The food was mediocre – my husband had the chicken and said it was OK, but I tried the ceviche and after paying for it realized it had imitation crab in it that was actually so disgusting I couldn’t eat it. There was only American and Mexican beer, although they said they had a full bar. And Italian Ice? How is that Cuban? If I went to an Italian fest, I would expect Italian food and drink. If I went to a Greek festival, I would expect Greek food and drinks. Next time get Bacardí and Hatuey Beer as sponsors and at least we can pretend we are at a Cuban event. La comida era mediocre – mi marido probó el pollo y dijo que estuvo bien, pero yo quise probar el ceviche y después de pagar por ello me dí cuenta que tenía cangrejo de imitación en ello que realmente era tan asqueroso que no lo pude comer. Sólo había cerveza americana y mexicana, aunque dijeran que tenían una barra completa. ¿Y helado italiano? ¿Qué tiene que ver eso con Cuba? Si fuera a un festival italiano, esperaría comida y bebidas italianas. Si fuera a un festival griego, esperaría comida y bebidas griegas. La próxima vez consigue a Bacardí y Cerveza Hatuey como patrocinadores y al menos podemos fingir que estamos en un evento cubano.

La Colmenita - Un grupo infantil de teatro y música de La Habana, Cuba
La Colmenita - un grupo infantil de teatro y música de La Habana, Cuba

A children’s music and theater group from Cuba – La Colmenita – was the first main act of the evening, and they were PHENOMENAL, but they limited them to 20 minute segments on stage – so just as people were getting excited about the music, they made them quit and went to something else.  Beyond them being listed in the Schedule of Events for Saturday, there was no promotion of this group, which is really a shame, as children everywhere should see this act just to give them something to dream of becoming! The group is made up of musically talented kids who are not studying at any sort of special arts school – just regular kids who happen to be tremendously talented.

This group is from Havana, but there are La Colmenita groups in other parts of Cuba and even in other countries. Their website says, "La Colmenita was developed with the specific purpose of conveying a message of peace, humanity and forgiveness. As official UNICEF Goodwill Ambassadors, the children of La Colmenita are required to demonstrate these values not only in their performances but in their daily lives."

It was started by Carlos Alberto Cremata in homage to his father who was killed in the 1976 terrorist attack on Cuban Airlines flight 455. Cremata’s father loved theater and music. La Colmenita began in Havana as a small community theater company. None of that was explained to the public.

They also had a beauty pageant and a fashion show.  The fashion show wasn’t explained until the 2nd time the models went on stage – that they were from Arte y Moda, a group from Cuba – and the event organizers gave them more time on stage than Adalberto Álvarez!

Un grupo de música y teatro para niños de Cuba – La Colmenita – fue el primer acto principal de la noche y son  fenomenales, pero los organizadores los limitó a un segmento de 20 minutos en el escenario – así que cuando apenas las personas estaban entusiasmándose con la música, les hicieron bajar del escenario y cambió a otra cosa. Más allá de la mención en el calendario de eventos para el sábado, no hubo ninguna promoción de este grupo, que es realmente una lástima.  Los niños en todo el mundo deberían ver este grupo sólo para darse cuenta de las grandes posibilidades de realizar un sueño. El grupo está compuesto de niños musicalmente talentosos que estudian en una escuela común, pues son niños normales que resultan ser tremendamente talentosos.

Este grupo es de La Habana, pero hay grupos de La Colmenita en otras partes de Cuba e incluso en otros países. Su sitio web dice, "La Colmenita fue desarrollado con el fin de transmitir un mensaje de paz, humanidad y perdón. Como embajadores oficiales de buena voluntad de la UNICEF, los niños de La Colmenita deben demostrar estos valores no sólo en sus actuaciones, pero en su vida cotidiana."

Fue fundado por Carlos Alberto Cremata en homenaje a su padre que murió en el atentado de 1976 en el vuelo 455 de Aerolíneas Cubanas. El padre de Cremata amaba el teatro y la música. La Colmenita comenzó en la Habana como una compañía de teatro de la comunidad. Nada de eso se explicó al público.

También tuvieron un concurso de belleza y un desfile de modas. ¡El desfile de modas no se explicó hasta la 2da vez que los modelos subieron al escenario – que eran de Arte y Moda, un grupo de Cuba – y los organizadores del acontecimiento les dio más tiempo en el escenario que a Adalberto Álvarez!

Desfile de modas con Arte y Moda de La Habana, Cuba en el Festival Cultural Cubano en Ybor City, FLorida, 18 de mayo, 2013 Desfile de Modas con Arte y Moda, de La Habana, Cuba en el Festival Cultural Cubano, Ybor City, Florida, 18 de mayo, 2013 Desfile de modas con Arte y Moda, de La Habana, Cuba, en el Festival Cultural Cubano en Ybor City, Florida, 18 de mayo, 2013 Fashion Show with Arte y Moda from Havana, Cuba, May 18, 2013, Ybor City at the Cuban Cultural Fest.
Fashion Show from Arte y Moda from Havana, Cuba, at the Cuban Cultural Fest in Ybor City, Florida, May 18, 2013 Desfile de modas con Arte y Moda de La Habana, Cuba en el Festival Cultural Cubano en Ybor City, Florida, 18 de mayo del 2013 Desfile de modas con Arte y Moda de La Habana, Cuba en el Festival Cultural Cubano en Ybor City, Florida 18 de mayo del 2013 Fashion Show with Arte y Moda, at the Cuban Cultural Fest in Ybor City, FL on May 18, 2013

I think they tried to cover too many unrelated facets of Cuban culture and instead of attracting a wider audience, they alienated many. The show was run like a television special, with 20 to 30 minute segments, and a count-down timer onstage to be sure the act got off the stage in their allotted time.

If they had given the two headliner bands a 3 hour show at the end, it might have been worth the exorbitant prices they were charging - and which they lowered as the date drew nearer.

But if I had paid to go see Adalberto Alvarez y su Son and Alexander Abreu and Havana D’Primera (they wrote the name of the hottest band in Cuba incorrectly as "Havana de Primera" on their event program), I would have been sorely disappointed.  Not only did Havana D’Primera never show up, and they didn't tell anyone that until just before they were supposed to go on stage.

They had BALLROOM style dancers from the TV show "America's Got Talent" go on stage five or six  times – and perform dances that have absolutely nothing to do with Cuban culture.  There are at least three Cuban style salsa schools in the Tampa area (that I know of) who I’m sure could have put together a great show of Cuban dance forms – but they weren’t invited! To make matters worse, you invited a problematic personality from Atlanta, Georgia to teach Cuban dance classes, instead of using local Cuban Casino-style salsa dancers.

This was the basic line-up in the prime-time segment of the event, from 8:00 p.m. until closing:

La Colmenita children’s group – 2 or 3 songs, then 3 minutes of some imitation Tropicana dancers, complete with feather headdresses, but granny-panties instead of thongs.

Creo que trataron de cubrir demasiadas facetas sin relaciones de la cultura cubana y en vez de atraer un público más amplio, enajenaron a muchos. El espectáculo se dirigió como un especial de televisión, con segmentos de 20 a 30 minutos y un temporizador de cuenta regresiva en el escenario para asegurarse de que cualquier acata bajara del escenario en su tiempo asignado.

Si hubieran dado a los dos grupos principales un espectáculo de 3 horas al final, podría haber valido los precios desmedidos que cobraban - y que fueron bajando a medida que la fecha se acercaba.

Pero si yo había pagado por ir a ver a Adalberto Alvarez y su Son y Alexander Abreu y Havana D’Primera (escribieron el nombre de la agrupación musical más popular del momento incorrectamente como "Havana de Primera" en el programa del evento), habría estado muy decepcionada. No sólo no llegó nunca Havana D’Primera, pero no dijieron nada hasta justo antes de que debían estar tocando.

Tenían bailarines de baile estilo salón (Ballroom) de la serie de televisión "America's Got Talent" subir al escenario cinco o seis veces – y ejecutaron danzas que no tienen absolutamente nada que ver con la cultura cubana. Hay al menos tres escuelas de salsa estilo cubano en el área de Tampa (que yo sepa) que estoy segura pueden armar un gran espectáculo sobre distintas formas de danza cubana – pero que no los invitaron! Para peor, invitaron a un personaje de Atlanta, Georgia para impartir clases de baile cubano, en lugar de utilizar profesores locales de salsa estilo Casino cubano.

Aquí tienen el horario estelar del evento, desde las 20:00 hrs. hasta el cierre:

El grupo infantil "La Colmenita"  – 2 ó 3 canciones.
Después 3 minutos de algunas bailarinas imitación de las de la Tropicana, con tocados de plumas, pero bragas de abuela en lugar de tangas.

IMITATION TROPICANA DANCERS at the Cuban Cultural Fest in Ybor City, FL

Then "The Untouchables" from America’s Got Talent came on stage, dancing a ballroom version of Brazilian Samba to disco music, then a ballroom imitation of Argentine Tango to accordion / disco music.

The MCs of the show were very confused as to the order of appearance of the different acts so a long silent pause went by, then they started filling/killing time on stage. There were two MCs, a radio announcer from 92.5 FM who didn't bother to dress for the occasion, and some lady dressed in an out of fashion, poufy long red dress. She didn’t speak much – it appeared the other MC was just using her for eye candy.

Entonces subieron "The Untouchables" de America’s Got Talent con una versión de baile de salón tratando de imitar una Samba brasileña pero con música disco. Luego una imitación de un Tango Argentino a una música de acordeón y disco.

Los Maestros de Ceremonias del espectáculo estuvieron muy confundidos en cuanto al orden de aparición de los diferentes actos así que hubo una pausa silenciosa durante mucho tiempo, entonces empezaron a rellenar / matar el tiempo en el escenario. Hubo dos MCs, un locutor de radio de la 92.5 FM quien no se molestó en vestirse para la ocasión y una señora vestida con un vestido pasado de moda, largo, rojo, esponjado. Ella no hablaba mucho, parecía que el otro MC sólo la estaba usando como decoración.


Masters of Ceremony at the Cuban Cultural Fest in Ybor City, FL

Then they introduced 2 guys singing to a recorded Bachata track (Bachata is not Cuban – it's Dominican!).

The first part of the fashion show from Arte y Moda wasn’t explained at all, so it was very bizarre with models standing and interacting with each other silently while dressed as some sort of stereotypical Martians, complete with foil helmets. I doubt the audience knew that they had brought this unique presentation all the way from Cuba.  Actually, Arte y Moda is described as "...the dialogue between art and the design of garments". It was very creative, but I'm not sure that breaking up their presentation between musical and dance acts served anyone very well.

Then came more of The Untouchables dancing ballroom choreographies to Daniela Mercury (from Brazil) in Portuguese, followed by another ballroom choreography to "Somos novios", sung by Andrea Bocelli and Christina Aguilera, then a Spanish Flamenco number, then a Jitterbug number to Elvis' "Jail House Rock", and then a very looooooong goodbye with cha-cha-chá music (Finally!  Something Cuban!).

Then Los Inmortalez came back on stage – a duo with sunglasses singing reggaetón/rap to a pre-recorded soundtrack again. The musicians in the back of the event waiting to go on stage just cringed. It was as cheesy as a karaoke session.

Luego presentaron 2 chicos cantando a una pista grabada de  Bachata (Bachata no es cubana, es dominicana!).

La primera parte de la pasarela de Arte y Moda no explicaron nada, así que parecía muy extraño con modelos parados sin moverse e interactuándose entre sí en silencio mientras estaban vestidos como una especie de marcianos estereotipadas, completos con cascos de aluminio. Dudo que el público sabía que habían traído esta presentación única desde Cuba. En realidad, Arte y Moda se describe como "...el diálogo entre el arte y el diseño de ropa." Fue muy creativo, pero no estoy segura de que intercalar su presentación entre actas musicales y de danza sirvió a nadie.

Luego volvieron los "Untouchables" para bailar coreografías a la música de Daniela Mercury (de Brasil) en Portugués, seguida por otra coreografía al tema "Somos novios", cantado por Andrea Bocelli y Christina Aguilera, luego un Flamenco español, luego un tema de Jitterbug bailado a la música de Elvis "Jail House Rock", y luego un adiós muy largo con música de Cha-cha-chá (¡Por fin! ¡Algo cubano!).

Luego Los Inmortalez volvieron al escenario – un dúo con gafas de sol cantando reggaetón/rap a una pista de sonido pregrabada otra vez. Los músicos que estaban sentados esperando su turno en el escenario sólo se estremecieron. Era tan cursi como una sesión de karaoke.


1950s Car in front of the Cuban Cultural Fest, May 18, 2013, Ybor City, Florida

1950s Car in front of the Cuban Cultural Fest, May 18, 2013, Ybor City, Florida


So, my suggestions to the organizers of a Second Cuban Cultural Fest are as follows:

1.  Stick to your own culture!  Really, if I wanted to see reggaetón, rappers, and a beauty pageant, I'd go to an event that features those acts. Well, actually, to be totally honest, I wouldn't, because I couldn't be less interested in reggaetón, rap or beauty pageants.

2. Improve your publicity - not enough people heard about the event - this is crucial!

3. Keep your prices accessible to most.

4. Put biographies or histories of the different performance groups in your program.

5. Offer good Cuban food and drinks - rum, beer, mojitos - get corporate sponsors like Bacardí or Hatuey beer.

6. Having shorter dance shows as interim acts is fine, as long as it is CUBAN dance. With so many dance forms that are uniquely Cuban, don't waste the audience's time with commercialized (Gringo) Ballroom forms of dance or non-Cuban forms of dance - Remember, this is a Cuban festival!  Teach your children and community members about the Danzón, Son, Son Montuno, Cha-cha-chá, Danzonete, Conga, Habanera and Mambo, or the Afro-Cuban dances known collectively as Rumba, which includes Guaguancó, Columbia, and Yambú.  Or the sacred dances of the Orishas, at least those that are more well known like: Elegua, Oshun, Changó, Yemayá, Obatalá, Orúnmila, Oshosi, Ogun, Osun, Babaluaye. Just a few ideas!

7.  How about a Cuban percussion workshop? There are some amazing teachers and this might appeal to a lot of people. Invite them to bring their bongós, tumbadoras, güiro, claves, or cowbells and get a jam session going!

8.  And when you get to the grand finale of the evening, give the headliner musicians at least an hour and a half EACH for a decent concert! When Adalberto Alvarez y su Son got on stage, you only let them play two songs, then you pulled the rug out from under the enthusiasm and went back to a fashion show from Arte y Moda for an hour and 15 minutes before letting Adalberto get back on stage and do 3 songs to close the event.

I suspect you have no idea the kind of crowd draw that Adalberto Alvarez y su Son have – they routinely fill huge venues. I imagine they weren’t very happy about starting and stopping a concert but as I know, Adalberto is the consummate gentleman – that's why they call him "El Caballero del Son", and most certainly he would not have complained, which is why I feel the need to speak up, so you can improve your event next year.


Por lo tanto, mis sugerencias a los organizadores de un Segundo Festival Cultural Cubano son los siguientes:

1. Limítense a su propia cultura. Realmente, si quiero ver actos de reggaetón, raperos y un concurso de belleza, iría a un evento que cuenta con esos actos. Bueno, en realidad, para ser totalmente honesta, no iría, porque no podía estar  menos interesada en concursos de belleza, reggaetón, o rap.

2. Mejore su publicidad - no suficientes personas supieron del evento - ¡esto es crucial!

3. Mantenga sus precios accesibles a la mayoría.

4. Ponga biografías o historias de los diferentes grupos en su programa.

5. Ofrezca buenos alimentos cubanos y bebidas cubanas como mojitos, ron, cerveza, - y consigan patrocinadores corporativos como Bacardí o Cerveza Hathuey.

6. Tener espectáculos de baile cortos intercalados con los actos grandes está bien, siempre y cuando sea danza cubana. Con tantas formas de baile que son nítidamente cubanas, no pierda el tiempo del público con formas (gringas) comercializadas de baile de salón o formas no cubanas de danza - Recuerde, es un festival cubano! Enseñe a sus hijos y miembros de la comunidad el Danzón, Son, Son Montuno, cha-cha-chá, Conga, Habanera, Danzonete y el Mambo, o danzas afro-cubanas conocidas colectivamente como la Rumba, que incluye el Yambú, Guaguancó y Columbia. O las danzas sagradas de los Orishas, al menos los que son más conocidos como: Elegua, Ochún, Changó, Yemayá, Obatalá, Orúnmila, Oshosi, Ogun, Osun, Babalú Ayé. Sólo algunas ideas!

7. ¿Qué les parece un taller de percusión cubana? Hay excelentes maestros y esto podría atraer a mucha gente. Invítales a traer sus bongós, tumbadoras, güiro, claves o cencerros y arma una descarga!

8. Y cuando llegan al gran final de la tarde, déjales a los grupos musicales por lo menos una hora y media cada uno para un concierto decente! Cuando subieron al escenario Adalberto Alvarez y su Son, sólo les permitieron tocar dos canciones. Luego como aguafiestas, volvieron al desfile de modas de Arte y Moda para una hora y 15 minutos, antes de permitir que Adalberto volviera al escenario y tocara 3 canciones más para cerrar el evento.

Sospecho que no tienen ni idea de la cantidad de fanáticos que puede traer Adalberto Alvarez y su Son – habitualmente llenan espacios enormes. Me imagino que ellos no estaban muy contentos de iniciar y detener un concierto pero sé que Adalberto es un caballero consumado – por eso lo llaman "El Caballero del Son", y sin duda no se quejó, razón por la cual siento la necesidad de hablar, para que puedan mejorar su evento el próximo año.

Photos from Adalberto Álvarez y su Son's
5 song concert
at the 1st Annual Cuban Cultural Festival
in Ybor City, Florida, May 18, 2013.
Fotos del concierto de 5 canciones de
Adalberto Álvarez y su Son
en el primer Festival Cultural Cubano
en Ybor City, Florida, 18 de mayo del 2013.
Adalberto y su Son: Aldo Isidro, Adalberto, Jennifer Álvarez, Michel González
Adalberto y su Son: Cantantes: Aldo Isidro, Adalberto, Jennifer Álvarez, Michel González

Jennifer Álvarez San Miguel Pérez - Tresero

Jennifer Álvarez, Cantante       San Miguel Pérez, Tresero

Adalberto Alvarez y su Son en concierto en el Festival Cultural Cubano en Ybor City, 18 de mayo, 2013 Adalberto Álvarez y su Son en concierto (5 canciones) en Ybor City, Florida
El niño al lado derecho es el nieto de Adalberto -
Kevin Pérez Álvarez - se robó el show!
Nieta de Adalberto Alvarez
Esta es la nieta de Adalberto Alvarez! Con toda la confianza del mundo se subió al escenario a bailar al lado de su tía, Jennifer.
El nieto de Adalberto Alvarez

Este es el nieto de Adalberto Álvarez, Kevin Pérez Álvarez, quien subió al escenario y se puso a todos a bailar y cantar! Tremendo rumbero! Sabe todas las danzas sagradas de los Orishas! También es miembro de La Colmenita.
Juzvier Iznaga, Cantante con Adalberto Álvarez y su Son
Juzvier Iznaga, Cantante
Miembros de La Colmenita muestran las danzas sagradas de los orishas en el concierto de Adalberto Alvarez y su Son en Ybor City, Florida el 18 de mayo del 2013.
Miembros de La Colmenita muestran las danzas sagradas de los orishas en el concierto de Adalberto Alvarez y su Son en Ybor City, Florida el 18 de mayo del 2013.
Kevin Pérez Álvarez, Adalberto Álvarez y Jacira Castro
Kevin Pérez Álvarez, Adalberto Álvarez y Jacira Castro
Jacira Castro con Adalberto Álvarez después de la entrevista efectuada el 19 de mayo del 2013 en Ybor City, FL
Jacira Castro con Adalberto Álvarez después de la entrevista efectuada el 19 de mayo del 2013 en Ybor City, FL
 
See the Interview with Adalberto Alvarez and Jacira from SalsaPower on YouTube (in Spanish)
here.
Vea la entrevista de Jacira Castro con Adalberto Álvarez en YouTube
aquí.
1st Cuban Cultural Festival Ybor City, Florida - Primer Festival Cultural Cubano en Ybor City, Florida

 

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